Revista del CESNAV. 2020. Número 4
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item ¿Cómo generar una doctrina geopolítica mexicana?(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Barcelata Luna, AliMéxico es un país con condiciones geográficas, demográficas, económicas, culturales y políticas que suponen un gran potencial para su desarrollo como Estado-Nación; sin embargo, este no ha sido consistente, entre otros motivos, por la falta de una doctrina geopolítica que guíe, en el largo plazo, a los estadistas en la conducción estratégica de la política para procurar el interés nacional. Ante esta problemática, es necesario plantearse, desde una perspectiva sistémica y un pensamiento crítico, cómo generar una doctrina geopolítica mexicana, a partir del despertar de la conciencia colectiva de las posibilidades históricas y políticas del espacio sobre el cual México ejerce su soberanía, para lograr integrar de manera efectiva los esfuerzos en todos los campos del poder nacional, en aras de alcanzar la seguridad, el desarrollo, la prosperidad y el bienestar del pueblo mexicano.Item Fines políticos y guerra en Carl Von Clausewitz(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Ortiz Arellano, EdgarCarl Von Clausewitz en su obra De la Guerra [Vom Kriege], expone los fundamentos que rigen a las acciones bélicas que todo ejército profesional debe realizar para obtener la victoria, pero también establece un principio fundamental que explica las razones de la guerra: la política. Las acciones que realizan las fuerzas armadas son producto de las decisiones de la clase política y del gobierno con ello confirmando que hay una subordinación directa de la milicia a los objetivos de la política, ésta es la que fija los límites de la guerra y la violencia pues las primeras son sólo una herramienta, un medio por el cual se pueden alcanzar los fines que fueron fijados de manera racional. La élite militar se encargará de establecer las estrategias alineadas a la política para obtener la rendición de las fuerzas adversas al Estado, pero siempre bajo la lógica que han fijado los políticos. Clausewitz propone que la guerra sin fines políticos no tiene sentido ni validez, pues carece de valor la violencia por sí misma, sin embargo, al asumir un carácter de índole político, se convierte en parte fundamental para la protección e incluso organización del Estado por lo que los encargados de dirigir la guerra deben estar íntimamente a la clase política porque esta da dirección a la actividad bélica de una nación.Item Perspectiva de la seguridad nacional de México en el ciberespacio(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Romero Galicia, JaimeEn México se entiende por Seguridad Nacional a las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, de acuerdo a la ley en la materia, que conlleven entre otras cosas la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrenta nuestro país, amenazas que pueden tener lugar en el ciberespacio. De esta forma, el presente documento tiene como finalidad, determinar qué bienes nacionales se tienen que cuidar de las amenazas en el ciberespacio para proteger la seguridad nacional, a través de un estudio científico basado en el análisis documental y entrevistas a encargados de la ciberseguridad en diferentes dependencias del gobierno mexicano que pertenecen al Consejo de Seguridad Nacional, así como contribuir a dar elementos para ampliar el tema en el país en este entorno virtual denominado ciberespacio.Item La cooperación de Europol con organizaciones internacionales de 1999-2016(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Jiménez Sánchez, FernandoEste artículo tiene como objetivo identificar los espacios en los que se presenta la cooperación internacional formal en seguridad a partir del estudio de caso de las actividades que ha desarrollado Oficina de la Policía Europea (Europol) con las organizaciones internacionales, así como aportar evidencia de los resultados que este tipo de cooperación puede generar. Para ello se realizó un estudio longitudinal, de 1999 a 2016, descriptivo con análisis cualitativo alimentado con fuentes primarias documentales con el que se concluye que la cooperación estudiada se caracteriza por ser diferenciada, intensa, variada y operativa.Item Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible: las oscilaciones del ODS 17(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Gallegos Olvera, JesúsEl objetivo de este texto es analizar las coyunturas de mediano plazo, propuestas y dinámicas que se establecen para revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, ODS 17. Más allá de las metas oficiales, el examen de los criterios, mecanismos y acciones desarrollados se encuentran con las condiciones y los intereses de un orden mundial heterogéneo, fragmentado, asimétrico y ampliamente polarizado en su voluntad para cumplir con el desarrollo sostenible. En este contexto, desde México se presenta el doble reto de responder, por un lado, a los imperativos inmediatos que establece el interés nacional y, por otro, fortalecer su presencia mundial; en un equilibrio que no se condicione por procesos electorales, cambios de gobierno o respuestas a contingencias vinculadas con sus relaciones internacionales. El resultado de ambas situaciones establece escenarios básicos de éxito, fracaso y prevalencia de las condiciones referidas.