Revistas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Revistas by Subject "2030 sustainable development agenda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuestas de políticas públicas para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en la educación superior en México(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2020) Jiménez Velázquez, OscarLa Agenda para el Desarrollo Sostenible (ADS) 2030 es un plan mundial para la promoción de políticas públicas que deben implementarse para coordinar el fortalecimiento de la economía, el apoyo a grupos vulnerables, el impulso a la sociedad del conocimiento, la reorganización de las instituciones para generar una sociedad más justa e incluyente, así como consolidar una educación de calidad, entre otros objetivos. México aceptó cumplir con dicha agenda, para lo cual ha tenido que llevar a cabo una readaptación organizacional de su sistema escolar, especialmente en lo relacionado con la estructura, las funciones, los métodos de enseñanza-aprendizaje y las metas de la educación superior. Aunque la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han reportado significativos avances en la implementación de la ADS 2030, existen múltiples obstáculos y limitaciones que han retrasado la aplicación de sus indicadores, la consecución de sus metas y, por tanto, la obtención de sus objetivos. En este orden de ideas, el presente ensayo plantea una reflexión profunda en torno a cómo se ha llevado a cabo esta agenda en el ámbito educativo mexicano, además de efectuar un contraste con las críticas que diversos investigadores han hecho sobre sus resultados en el período septiembre 2015–marzo 2020. Cabe agregar que también se exponen las recomendaciones y propuestas que varios especialistas e instituciones públicas y privadas han hecho para que en los próximos diez años pueda constituirse un sistema de educación superior sostenible, innovador y transformador a escala nacional.