Centro de Estudios Superiores Navales
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Item La Armada de México y las operaciones en el ciberespacio(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Lira Flores, Carlos¿Qué es el Ciberespacio? ¿Qué son las Operaciones en el Ciberespacio? y con base en esto ¿La Institución puede realizar Operaciones en el Ciberespacio?, son las preguntas que se pretender responder con el presente ensayo, dentro de un marco conceptual con base jurídica. Para tal efecto, explica que las Fuerzas Armadas operan en la dimensión física, mundo real en donde los humanos y máquinas se mueven y pelean, cuyos límites son definidos por las restricciones de las capacidades de los sentidos humanos; y que la información recolectada en esa dimensión física a través del espectro electromagnético, es usada para localizar fuerzas militares enmascaradas en espacio y tiempo, usando tecnologías furtivas. Posteriormente, expone que varios autores, manifiestan la necesidad de redefinir el espacio de batalla, ya que el concepto tradicional de guerra de maniobra puede ser obsoleto, dado que las fuerzas que la conducen operan en el espacio humano y éste representa la zona de muerte de la guerra futura.Item Guerras híbridas(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Mendoza Cortés, PalomaAs a consequence of the national security asymmetric threats and the privatization of violence, the Hybrid Warfare (GW4, GW5) are the new form of war conflict that we need to incorporate to the security and defense analysis. Hybrid Warfare are the break of the paradigm about the State´s physical violence legitimate monopoly and postulate the non-state actors emergence and his empowerment, the systematic use of technological advances, democratization of technology, cyberspace and Information Warfare as strategic factors.Item El agua en México como recurso estratégico de seguridad nacional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Aguilar Obregón, Erick Alejandro Rafael; Yáñez Pérez, Linda MarleneEl presente texto vincula al recurso hídrico como un elemento constitutivo de la seguridad nacional. En un primer momento se presenta al recurso hídrico como co-sustancial a la formación del Estado. Posteriormente se expone el potencial del recurso hídrico para convertirse en un problema social -debido al desabasto, contaminación e inequidad en su distribución- y se explícita que la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano mucho tienen que ver con la capacidad de prevenir, solucionar y en su caso desactivar conflictos derivados del tema hídrico. Finalmente, el Derecho Humano al Agua y las experiencias internacionales en el uso y aprovechamiento del agua son expuestos como mecanismo y referentes, respectivamente, capaces de orientar y apoyar la eficaz y legítima acción estatal en torno a la problemática hídrica nacional.Item De la política de defensa y seguridad democrática hacia la política de paz(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Piña Sabahg, David TadeoEn el presente ensayo se aborda la evolución e importancia de la Política de Defensa y Seguridad Democrática y su incidencia en la actual Política de Paz en Colombia, se trata de mostrar que los objetivos trascendentales y las estrategias adoptadas por esta política de gobierno, permitieron recuperar la confianza ciudadana, la credibilidad en las instituciones y mejorar la seguridad interna frente a las amenazas que tenía el país a principios del siglo XXI, logrando sentar las condiciones necesarias de seguridad para llegar al actual proceso de paz.Item La defensa y la seguridad nacional del México contemporáneo: una mirada a la complejidad global(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Medina González Dávila, José.El presente texto aborda el tema de la Seguridad y la Defensa Nacional de México desde una perspectiva integral, la cual considera una multiplicidad de fenómenos y procesos vinculados que dan como resultado la dinámica del país como entidad nacional y como actor internacional. De igual forma, se plantea cómo la complejidad global y los procesos derivados del mismo influyen en la dinámica mexicana. Lo anterior debe ser considerado para efectos de construir una visión prospectiva en materia de Defensa y Seguridad Nacional de México, en su situación presente y potencial futura.Item Prospectiva para México como país contribuyente de tropas de las Naciones Unidas y su influencia en la seguridad nacional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) García Urbina, Rafael EduardoAlmost 70 years after signing the Letter of the United Nations as one of its 51 initial Member States, Mexico registers again in the list of contributor countries of troops for the missions of this supervisory body of world peace and collective safety; in compliance to the instructions of the President of the Republic and Supreme Commander of the Mexican Armed Forces, generated by the international perseverance, but above all, according to the fifth goal of the current administration called: «A Mexico with Global Responsibility». However, within the last 12 months before this administration finishes and due to the historical inertia of our country for not participating regularly in this type of operations, it is unknown if Mexico will continue with this contribution to world peace or if it will be canceled by the administration of the future head of the Federal Executive Power, who will take the charge on the first day of December of 2018. The cancelation will not have a direct negative effect in National Security; however, the good image in the international level of Mexico as a country with global responsibility would be affected by the failure of compliance of the commitments acquired with the United Nations (UN) and this will add up to the frequent topics of drug trafficking and insecurity that characterize us in the national or foreign, digital and printed media for more than 10 years. I have to highlight that, even if there is already a planned critical path up to year 2020 (see Annex «A») for the contribution of our Blue Berets. At the end of this article, there are recommendations of actions, and participation alternatives are proposed with the goal to improve the trend scenario and to transform this government policy in a State policy fully approved by the Mexican society1, which will cast a good image of Mexico as a contributor country of troops for the United Nations in the international level.Item El legado geopolítico de Alejandro Von Humboldt y sus aportaciones al México independiente(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Ostos Cetina, María del PilarEl objetivo de este ensayo consiste en retomar los planteamientos geopolíticos del científico alemán Alejandro de Humboldt a partir de su visita a varias de las colonias novohispanas del Nuevo Mundo, particularmente a la que él consideró “la joya de la corona”; es decir, el territorio de la Nueva España (México) a inicios del siglo XIX. Al respecto, Humboldt legó, a través de su obra el Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, relevantes aportaciones para el devenir del México independiente y su proyección geopolítica hasta el siglo XXI, con lo cual la obra de Humboldt se convierte en un sustento básico en el ámbito de los estudios geopolíticos que se adelantan en México, logrando con ello afianzar criterios tales como la “conciencia territorial” y las ventajas de la posición geoestratégica de México frente al mundo en los tiempos actuales.Item La transformación de las instituciones electorales y su impacto en el sistema político mexicano(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) López Nava, LucíaEste artículo tiene como propósito analizar la evolución del sistema electoral mexicano, teniendo como elemento central el estudio y la trasformación de los diferentes mecanismos que han servido para administrar las elecciones en México.Item Las teorías políticas en el marco de la reforma energética en México(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Hernández Gutiérrez, José AlfonsoEl estudio del tema relativo a la reforma energética en México, que fue configurada en el Pacto por México, se pretenden contextualizar los conceptos de la Teoría de la Interdependencia Compleja para comprender las vías por las que la relación de México con Estados Unidos y Canadá ha sido necesaria para el desarrollo continuado. Esencialmente se plantea el hecho de que, dentro del sector energético, se han delimitado los lineamientos para la elaboración de un perfil regional en términos de inversión; lo que llevó a cambios estructurales e institucionales para adherirse al marco para la cooperación en los acuerdos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. También se toma en cuenta el proceso histórico de la propiedad pública, llegando hasta la exposición de los argumentos vigentes dentro de la ciencia política, entre ellos la intervención de agentes neocorporativistas, gracias a los cuales se hizo posible concretar una decisión tan polémica y a la vez tan incierta, que fue apoyada por la configuración del sistema político de este país y a la aplicación de las políticas neoliberales. Además, se hace un recorrido por las consideraciones teóricas de los conceptos relativos a las políticas (policies) públicas y al presupuesto, cuya afectación en sentido positivo, dependerá de la adecuada instrumentación de las acciones que permitan la consolidación de la reforma energética. Estos conceptos de estudio posibilitarán una explicación del por qué ciertos procesos instrumentados por los actores gubernamentales pueden tener un éxito total o un fracaso considerable.Item El Centro de Estudios Superiores Navales y la educación de calidad(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Román Carrillo, Juan Carlos; Muñoz Villanueva, GeorginaLa Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ha respondido a los retos que se le han presentado, como son las nuevas atribuciones, diversificación de operaciones navales, y compromisos con la sociedad. Pero estos cambios no solo son tecnológicos, la educación es la base fundamental para que el personal naval responda a estos nuevos cambios. Por ello la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales, se han preocupado por que los posgrados que se ofrecen en el Centro, sean de la más alta calidad académica, el compromiso ha sido grande, y en menos de dos años se tienen registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 11 de sus 15 posgrados, colocando al Centro de Estudios Superiores Navales en la posición número 36 de 161 instituciones públicas y privadas con posgrados registrados en el citado Programa.Item Paz sustentable y engendrada: instrumento para evitar el brote o escalamiento de conflictos originados por causas características del sistem a patriarcal(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Barney Montalvo, Martín EnriqueEste trabajo describe cómo el sistema internacional ha desarrollado mecanismos de seguridad por la necesidad, el deseo y anhelo de vivir en la paz, lamentablemente los esfuerzos han sido ineficientes; las guerras y los conflictos internos han estado presentes a lo largo de los últimos 10 mil años en la historia de la humanidad; los acontecimientos bélicos son los puntos de quiebre en la transición de la evolución de la seguridad; y el sistema patriarcal ha definido de manera equivocada el enfoque de la evolución de la seguridad, cuya obsesión ha sido «ganar poder para tener seguridad»; en lugar de engendrar paz para vivir en «libertad» y con «desarrollo». La ambición por el poder no solo ha frenado el desarrollo político de los seres humanos, sino también ha afectado y degradado el medio ambiente, con todo lo que esto implica. El equilibrio y armonía en la relación entre el ser humano y la naturaleza, está inclinando la balanza hacia la destrucción de la ecósfera, dando paso a una nueva etapa geológica conocida como el Antropoceno.Item La Carta Magna ¿tradición renovada o nueva constitución?(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Ignacio Sáinz, LuisItem La exploración espacial: una oportunidad para incrementar el poder nacional del estado mexicano(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Rivera Parga, José RamónSince the launch of the Sputnik satellite in 1957 by the former Soviet Union, the entire humanity started a space race to which different countries have joined. They have develop science and technology for it, and capabilities that place them in the small circle of nations that have the capability to build, launch and use satellites and space vehicles, providing these services to other countries like ours. Mexico, after the mentioned launching, started studies related to rockets, this created the National Commission of Outer Space in 1962 (CNEE), which was shut down in 1977. Afterwards, in 1987, the Mexican Institute of Communications was created, which also disappeared in 1996. Finally, in 2010, the Mexican Space Agency (AEM) was created; however, we are still dependable of this technology despite these efforts. Our country has the material, financial and human resources necessary to boost space exploration, however, it has not been able to create the necessary synergy to unite efforts of the concerned sectors and with it to boost our country to develop capabilities of space exploration. Space exploration has a direct influence in the National Power of the State, since it is not only about a scientific, industrial and academic activity, but it represents the international panorama. It is an opportunity for Mexico to get involved and to develop new technology that in the short and long term will increase the National Power of the Mexican State, because in the social sphere, it helps to improve quality of life of the population by developing advances in various areas, like medicine, science of materials, telecommunications, etc.; in the political sphere, it helps strengthening relations with other States and the acknowledge of the government and institutions that form the State; in the economic sphere, it contributes to increase productivity of the State, and in the military sphere, it helps to increase capabilities in defense and safety.Item Los efectos de las estrategias de seguridad de Estados Unidos en América Latina: los retos para México(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2017) Gallegos Olvera, JesúsThe goal of this paper is to make an examination from Mexico to the United States of America strategies´ effects during first years of century XXI (the new American century according to William Kristol). The main idea is that USA strategies have been influencing constantly and directly, in differentiated asymmetric frames, into the design of policies regarding defense in Latin America. This fact is done facing current dangers to the world agenda, which is establishing a replacing of priorities and actions of Countries National Security Policies, from a unilateral, multilateral, regional, hemispheric or world point of view.Item ¿Son los Estados frágiles una amenaza para la paz?(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) Miguel Sebastián, Jesús deEn el presente artículo se trata de limitar el concepto de Estado fallido en con base a los criterios sobre el gradiente de fortaleza, determinado por las capacidades estructurales y de coerción y el grado de identidad nacional y cohesión social. Se analizan como nivel de medición de la fragilidad y la debilidad de los Estados los datos aportados por las organizaciones internacionales como son el Banco Mundial o Fund for Peace. Se analizan el impacto de la fragilidad de los Estados en su seguridad al enfrentarse a numerosos desafíos derivados como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica, de la presencia de grupos de diferente naturaleza que compiten por el poder mediante el uso de la fuerza, y de la incapacidad de sus gobiernos de atender las necesidades básicas de la población y sus reivindicaciones. Finalmente se demuestra lo inapropiado de referirse a México como un Estado fallido, algo muy lejos de responder a la realidad en con base a los datos sobre la fragilidad de los Estados que le coloca en una posición cercana al tercer tercio de la tabla que mide el índice de fragilidad según Fund for Peace (de mayor a menor fragilidad).Item Las fuerzas armadas y el proceso electoral 2018(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) García Urbina, Rafael E.; Rojas Cruz, Cesar Orlando; Jiménez Olvera, Martin; Chiñas Rosales, Rodolfo; Orlascoaga Granados, Humberto; Rodríguez Arellano, Héctor M.En 2018, el escenario político mexicano estará marcado por un proceso electoral inédito, en que coincidirán los comicios presidenciales y para la renovación del Congreso, junto con votaciones en 29 de las 32 entidades federativas. Con más de 87 millones de electores empadronados, se requerirá más de un millón de funcionarios electorales. Este artículo analiza las implicaciones de este complejo proceso, tanto para las Fuerzas Armadas en apoyo a la autoridad electoral, como para la Seguridad Nacional, ante la eventual incidencia de posibles antagonismos. El documento anticipa posibles requerimientos a las Fuerzas Armadas para garantizar condiciones de seguridad durante el proceso electoral, ante los cuales deben estar preparadas legal y operacionalmente.Item Aproximación a un modelo que permita medir el campo diplomático en el contexto de su contribución al poder nacional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) Bandala López, Marco AntonioLa intención de esta propuesta es comprender la manera en la que es posible diseñar mecanismos de medición simples y prácticos que permitan determinar cómo las actividades que realizan las instituciones que conforman cada uno de los campos del Poder de un Estado -en su quehacer constante- contribuyen al fortalecimiento o debilitamiento del Poder Nacional y adicionalmente conocer su impacto en general. De inicio se propone una lista con los intereses nacionales y su prioridad como referencia para consolidar y asegurar la permanencia de una base que sirva de apoyo para el desarrollo nacional y la proyección del Estado. Se describe un método que contiene una serie de consideraciones mediante las cuales es posible establecer los fundamentos que sustentan esta contribución, así como los indicadores y sus fuentes. Además se explica cómo realizar un análisis que permita la agrupación o factorización de estos indicadores y elegir a los más relevantes para que su relación y ponderación, conformen un índice cuyo valor sea un dato que permita conocer la aportación de estos campos al Poder Nacional y su impacto. Finalmente, con este trabajo es posible llegar al razonamiento que sustente el estudio del campo diplomático en el contexto de su contribución al Poder nacional.Item Tránsito de la política nacional de defensa a la conciencia nacional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) Barney Montalvo, Martín EnriqueLos temas de seguridad y defensa en México son cada vez más del interés no solo de académicos y militares, sino también de la sociedad, esto incluye a los medios que difunden la opinión y crítica de lasacciones, capacidades, aciertos y desaciertos de las instituciones vinculadas a estos temas. La Presidencia de la República (2014) emitió el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, documento que describe la necesidad e importancia de la seguridad y defensa de la nación desde un enfoque multidimensional. La defensa de la nación se construye en base al pensamiento estratégico del pueblo, es decir, es la misma sociedad que va definiendo en su conciencia los bienes nacionales a tutelar y defender; en el artículo se hace una descripción y análisis breve sobre la «defensa en México» primero a partir de sus contextos geográfico e histórico y continuando con los enfoques de su sistema y régimen político así como su vinculación con la institucionalidad de las fuerzas armadas en México. Se concluye con la importancia de la «conciencia nacional de defensa» para el desarrollo nacional ofreciendo la aproximación de un «proto-pensamiento estratégico nacional de defensa» que contribuya a la articulación de la Política Nacional de Defensa.Item Políticas públicas de defensa nacional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) Sánchez de la Barquera y Arroyo, HerminioEl presente texto tiene como objetivo reflexionar sobre la naturaleza de las políticas de defensa dentro de las políticas públicas en el contexto de un sistema político democrático. Busca así mismo fijar sus relaciones con las dimensiones formal, procesual y material de la política, delimitar las características de su diseño y resaltar su entrelazamiento y dependencia de otros campos de la política. La defensa nacional tiene como objetivo alcanzar una condición de seguridad externa que permita al país lograr sus objetivos sin interferencias exteriores. Para poder cumplir con este elevado objetivo es necesario instrumentar políticas públicas en materia de defensa, que, debido a su alcance, son en realidad «Políticas de Estado», lo cual explicaremos con detalle. Las políticas de defensa no pueden ser pensadas en términos exclusivamente militares, mucho menos en un Estado democrático, en donde el aparato militar se encuentra subordinado a las instituciones democráticas. La presente contribución no aborda el tema de las políticas de defensa en Estados no democráticos.Item La participación de México en el MIKTA como espacio para desarrollar temas de seguridad nacional multidimensional(Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 2018) Rodríguez Arellano, Héctor ManuelEl artículo analiza al MIKTA como un foro propicio para abordar temas de interés para la Seguridad Nacional multidimensional de México y el mejor posicionamiento del país entre las potencias medias. En este sentido, propone los temas de corrupción, ciberseguridad e inclusión social por su importancia local, regional y global, y que pueden dar pauta a un pensamiento estratégico compartido, compromisos permanentes y una amplia colaboración de actores públicos y privados de los miembros del MIKTA.