Now showing items 1-20 of 186

    • 11 de diciembre de 1952 

      Montejo Sierra, Rubén (Secretaría de Marina, 1958)
      Este artículo nos habla de la inauguración de la heroica escuela naval, este hecho se suscitó debido a la defensa heroica de Veracruz, el cual le otorgo el título de heroica a dicha escuela.
    • A propósito de la reciente llegada de nuestros cañoneros 

      Morgan, Numa Z. (Secretaria de Guerra y Marina, 1936)
      El articulo describe en forma de alegoría, el sentimiento que el autor asimilo, a la llegada de los cañoneros a la Secretaria de Guerra y Marina.
    • Abanderamiento de Grupos de Marina 

      Unknown author (Secretaría de Marina, 1956)
      El artículo nos describe la ceremonia de abanderamiento que realizó el presidente de la República a nueve unidades de la Armada de México, llevándose a cabo dicho evento en el campo marte.
    • Aeronáutica Naval 

      Rodríguez Gómez, Loyda (Secretaría de Marina, 1981)
      Este artículo describe el surgimiento de la Mesa de Aeronáutica Naval, su elevación a convertirse en Dirección General y el surgimiento de unidades operativas para llevar a cabo el patrullaje aéreo en los litorales del país.
    • Al Heroísmo de Nuestros Marinos 

      Camiro, Manuel G. (Secretaría de Marina, 1960)
      Este artículo nos habla sobre el heroísmo, sacrificio y abnegación de los tripulantes marinos y revolucionarios que se llevó a cabo en las costas de la república consecuencia de la lucha que tenía el país.
    • Alfredo Thayer Mahan 

      López de Nava, Arturo (Secretaría de Guerra y Marina, 1937)
      Historia biográfica de Alfredo Thayer Mahan sobre su formación para convertirse en un marino reconocido, parte de su historia y expediciones que realizó a lo largo de su trayectoria.
    • Algo más sobre política naval 

      Hernández Sagarra, Guillermo (Secretaría de Marina, 1941)
      El artículo habla sobre el desarrollo de la Marina en el país así como el uso del mar para explotación y beneficio del pueblo.
    • Almirante Manuel Hernández Obregón 

      Hernández Obregón, Manuel (Secretaría de Marina, 1999)
      El articulo relata una entrevista realizada al primer director del Centro de Estudios Superiores Navales, el Almirante Manuel Hernández Obregón.
    • Alocución del comodoro Ing. Carlos F. Varela al arriarse la bandera del cañonero "Zaragoza" 

      Varela, Carlos (Secretaría de Guerra y Marina, 1926)
      Este artículo nos describe de forma alegórica el discurso que se dio a la despedida de una nave la cual sirvió por años a los miembros de la Marina Nacional del país.
    • Alumbrado marítimo de la Costa de Sinaloa 

      Amado, Francisco (Secretaría de Guerra y Marina, 1938)
      Este artículo describe de manera detallada las condiciones en las que se encontraban, las costas del estado de Sinaloa, la infraestructura con la que se contaba y la importancia que tenía la conexión entre unas localidades ...
    • Anatomía de una invasión 

      Peyrot Girard, Manuel (Secretaría de Guerra y Marina, 1914)
      El artículo describe la forma en que las fuerzas armadas extranjeras de Estados Unidos llevaron a cabo para invadir tierras del país entrando por el puerto de Veracruz.
    • Antecedentes de la Legislación Naval Mexicana 

      Ocampo Calderón, Pedro (Secretaría de Marina, 1968)
      Primeras legislaciones realizadas para la consolidación de la marina nacional, durante la real ordenanza naval, leída el 9 de julio de 1891.
    • Anteproyecto de una Base Naval en Antón Lizardo, Veracruz 

      Velasco Oliver, Alfonso Gutiérrez de (Secretaría de Marina, 1957)
      Descripción detallada del área donde se consideraba construir una base naval cerca del puerto de Veracruz, analizando todas las condiciones posibles para su mejor funcionalidad al país.
    • Apuntes históricos de la Escuela Náutica de Campeche 

      Prieto, Joaquín (Secretaría de Guerra y Marina, 1938)
      El articulo describe a grandes rasgos que es, la Escuela Náutica de Campeche, como se formó, sus antecedentes, tira de materias, objetivos y metas, que esta institución tiene.
    • Ataque y defensa de Mazatlán 

      Valdés, Segundo (Secretaría de Guerra y Marina, 1929)
      Este artículo habla sobre las estrategias que utilizo el municipio de Mazatlán para defenderse y contratacar a los militares extranjeros que querían conquistar al país por el norte de este, siendo de ese modo logrando una ...
    • Ataque y defensa del puerto de Alvarado 

      Hurtado y Nuño, Enrique (Secretaría de Guerra y Marina, 1929)
      Este artículo muestra documentos del ataque y la defensa del puerto de Alvarado, donde se suscitaron tres ataques, sucumbiendo a la fuerza extranjera en este último.
    • Ateneo de ciencias y artes de México 

      Hurtado de Mendezo, Luis (Secretaría de Guerra y Marina, 1937)
      Nos relata el Comodoro Luis Hurtado de Mendoza, durante el Ateneo de Ciencias y Artes de México, los momentos que el vivió durante la revolución y el recuerdo de sus compañero, y cada uno de estos enfrentamientos.
    • Balsa seis 

      Martínez Pretelín, Carlos (Secretaría de Marina, 2002)
      Artículo de interés profesional que narra en forma de anécdota, el ejercicio de supervivencia en una balsa salvavidas durante cuatro días en aguas del océano Pacífico.
    • Barco corsario mexicano Único 

      Adano, Marcelo (Secretaría de Marina, 2002)
      Describe la evolución e historia del buque "Único", desde 1582, hasta su desafortunado accidente en costas de Barcelona, en 1847, donde fue embaucado por el gobierno español.
    • Bosquejo Histórico del Istmo de Tehuantepec con relación a la Comunicación Interoceánica 

      Sánchez Mejorada, José (Secretaría de Marina, 1957)
      Este artículo describe la importancia del Istmo de Tehuantepec como vía interoceánica para beneficio económico y comercial del país, y entendido como una de las maneras que buscaba Estados Unidos para comunicar los Océanos ...